Los gatos de un centro de acogida suelen haber sufrido el abandono, el maltrato o el vagabundeo. Llegan a las protectoras en mal estado tanto de salud como mental debido a las experiencias que han vivido en la calle. Suelen tardar de uno a varios meses en adaptarse a su nuevo entorno en el centro. Además, la cantidad de estímulos novedosos que reciben durante este tiempo es muy amplia, y abarca desde personas desconocidas (trabajadores, voluntarios, etc.), hasta una gran variedad de olores y sonidos (muchos perros ladrando en la protectora), compañeros de gatera… Por eso estos días son críticos para una buena adaptación.
Estos animales pueden permanecer varios meses en el centro, puesto que la gente suele preferir adoptar un perro antes que un gato. La ventaja de este hecho es que te llevarás un gato muy dócil con otros gatos y extremadamente cariñoso. Pero no debes olvidar que sus últimas experiencias son exclusivamente en las gateras del centro donde su contacto con otros gatos es a todas horas y sus rutinas completamente distintas a lo que serán contigo.
Adoptar un animal abandonado implica el desconocimiento de toda su vida anterior, experiencias y vivencias tanto buenas como malas. Por eso, debes tener claro que vas a tener que hacer un gran esfuerzo prestando especial atención a su adaptación a su nuevo hogar contigo. Para ello tienes que crear paciencia a la vez que le das mucho cariño, pero también disciplina y firmeza.
- LA LLEGADA A SU NUEVO HOGAR
Los gatos son animales que se estresan muy fácilmente. Por eso, a la hora de llevarlo a su nueva casa, debes acondicionar una habitación que será su “zona segura”. Esta habitación la habrás acondicionado previamente con todos los utensilios necesarios: comedero, bebedero, arenero, rascador y juguetes. Durante los primeros días deberás dejarlo en esta habitación para minimizar su estrés. Tu gato irá marcando todos los objetos de esta habitación a través de sus feromonas para crear la “zona segura”. Progresivamente, irás dejándolo salir al resto de dependencias de la casa hasta que, finalmente, puedas dejarlo libre.
- ZONAS NECESARIAS EN EL HOGAR
El gato es un animal muy sociable, y su vida social la hará con todos los miembros de tu familia. Esta zona suele ser la zona del salón o la cocina, donde vosotros pasaréis más tiempo y él se dedicará a estar con vosotros.
En otra zona debes colocar su comedero y su bebedero. Puede ser en la cocina. Los gatos se alimentan muchas veces al día pero en pocas cantidades, por lo que debes suministrarle comida “ad libitum”. Además, debes suministrarle siempre agua limpia y fresca para motivarle a beber.
La zona de eliminación debe estar separada de la zona de alimentación. Podría ser, por ejemplo, el baño. Un arenero sin tapar, con bordes redondeados y donde pueda moverse cómodamente es lo ideal. Debes eliminar las deyecciones diariamente y cambiar la arena mínimo una vez a la semana.
Además, los gatos son animales territoriales, por lo que están continuamente marcando su territorio que es tu casa. Por eso, si no quieres que te rasque el sillón o los muebles debes colocarle un rascador muy atractivo. Es probable que no sepa utilizarlo, así que debes enseñarle colocándole sus patitas delanteras en él y haciendo como si rascara. De esta forma se “liman” las uñas. Pero ¿dónde le pones el rascador? En una zona donde desarrolle su vida social con vosotros, donde más vida haya (en el salón o la cocina).
Cuando juegues con tu gato debes promover un juego basado en perseguir pequeños objetos o juguetes. No permitas bajo ningún concepto juegos basados en perseguir o lanzarse contra tus manos o pies, pues con el tiempo puede desembocar en un problema clínico de agresividad por juego.
En general, debes permitir que sea el gato el que decida la duración de las interacciones que desea establecer contigo y tu familia.
Ten mucho cuidado con dejar las ventanas abiertas o las puertas de acceso al exterior abiertas si no quieres que tu gato se haga daño.
- VACUNACIÓN
CALENDARIO DE VACUNACIÓN DEL GATO | |
2 meses de vida | – Leucemia |
3 meses de vida | – Panleucopenia
– Rinotraqueítis – Calicivirus |
3,5 meses de vida | – Leucemia |
4 meses de vida | – Panleucopenia
– Rinotraqueítis – Calicivirus |
4,5 meses de vida | – Peritonitis |
5 meses de vida | – Rabia |
5,5 meses de vida | – Peritonitis |
De nuestra protectora te llevarás a tu nueva mascota completamente vacunada hasta el siguiente año. Es muy importante que recuerdes vacunarlo todos los años para evitar que enferme, pues todas las patologías para las que se les vacuna son potencialmente mortales.
Nuestro protocolo de vacunación aparece en esta tabla, aunque existen muchos otros igualmente válidos.
- DESPARASITACIÓN
Tu gato puede padecer dos tipos de enfermedades parasitarias: parasitosis externas y parasitosis internas.
Para el control de los parásitos externos (pulgas, piojos, garrapatas, mosquitos) existen una amplia gama de productos en el mercado como son los collares, las pipetas o los sprays. Cualquiera es efectivo, pero debes leer atentamente el prospecto para saber durante cuánto tiempo estará protegido.
Debes desparasitarlo externamente durante todo el año, pero fundamentalmente en los meses de primavera y verano, porque es cuando los parásitos están más activos.
No olvides que la Península Ibérica es una zona endémica de Leishmaniosis, enfermedad muy grave que se transmite por medio de un mosquito y, aunque suele afectar a los perros, también puede darse en gatos. Para evitar que el mosquito pique a tu gato debes asegurarte de que el producto que compres para desparasitarlo externamente también repele a los mosquitos.
Para el control de los parásitos internos (gusanos redondos o nematodos y gusanos planos o tenias) puedes utilizar tanto comprimidos, como pastas, jarabes o pipetas. Debes hacerlo mínimo cada tres meses.
- IDENTIFICACIÓN
El microchip de los animales de compañía es similar al DNI de las personas. Gracias a él podrás recuperar a tu mascota en caso de pérdida. Es un sistema electrónico formado por dos partes: una es el microchip en sí y la otra es la cápsula por la que está cubierto. Esta cápsula es de un vidrio suave y biocompatible (no provoca alergias) que se inserta en el subcutáneo del lateral izquierdo del cuello de tu mascota por medio de una aguja.
El microchip está formado por un número de 15 dígitos exclusivo para tu mascota. Ese número se registra en una base de datos informatizada donde se incluyen todos los datos del propietario (nombre, DNI, dirección y teléfonos de contacto). Pero, para que sea tan efectivo, es necesario que recuerdes actualizar los datos. En caso de que haya un cambio de propietario, te mudes de casa o cambies tu número de teléfono debes notificarlo inmediatamente a tu veterinario o al registro que corresponda. En Andalucía este registro se hace por medio del RAIA http://www.raia.es.
¿Y si se te pierde tu gato? No olvides que debes notificarlo en el Ayuntamiento, en Policía Local, en el RAIA y a nosotros. Entre todos te ayudaremos a encontrarlo.
Además del microchip, es recomendable colocarle una placa grabada con nuestro nombre y número de teléfono en el collar. No te confíes si a tu gato no le dejas acceder al exterior de la casa, puede que en un descuido se pierda o se escape, y así cualquier persona que lo encuentre podrá llamarte sin necesidad de tener un lector.
- ESTERILIZACIÓN
En nuestra protectora siempre te vamos a recomendar que esterilices a tu nueva mascota. Esto le va a traer una serie de beneficios que debes sopesar muy atentamente:
SI TU GATO ES UN MACHO | SI TU GATO ES UNA HEMBRA |
– Disminuye la agresividad
– Disminuye el riesgo de enfermedades prostáticas – Disminuye el instinto de fuga en busca de hembras – Disminuye el marcaje con orina – Disminuye la probabilidad de contagiar enfermedades |
– Evita problemas de pseudogestación (embarazos psicológicos)
– Anula el celo – Disminuye el instinto de fuga en busca de machos – Disminuye el riesgo de cáncer de mama, patologías de útero y de ovarios |